El mundo gitano

SOBRE EL GENOCIDIO GITANO EN EUROPA:

Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

 

Se encuentran asentados principalmente en Europa, en donde son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también pero en menor proporción, en el resto del mundo.

 

De los aproximadamente un millón de gitanos “roma” que vivían en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 220.000 murieron.

 

Los nazis consideraban a los roma “inferiores racialmente” y el destino de los roma era similar  al de los judíos.  Los roma estaban sujetos a encarcelación , trabajos forzados, y masacre. También estaban sujetos a deportación a los campos de exterminio.

 

Los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) mataron a decenas de miles de roma en los territorios orientales ocupados por los alemanes. Además, miles fueron asesinados en los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau, Chelmno, Belzec, Sobibor, y Treblinka. Los nazis también encarcelaron a miles de roma en los campos de concentración de Bergen-Belsen, Sachsenhausen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen, y Ravensbrueck.

 

En las áreas de Europa ocupadas por los alemanes se los encarceló y  deportó a los campos de exterminio nazis de Alemania y Polonia. Muchos roma de Polonia, Holanda, Hungría, Italia, Yugoslavia, y Albania  corrieron la misma suerte. En los estados bálticos y las áreas de la Unión Soviética ocupadas por los alemanes, los roma recibieron idéntico trato que los  judíos y los lideres comunistas. Miles de hombres, mujeres, y niños romani fueron fusilados junto con los judíos en Babi Yar, cerca de Kiev.

 

En Francia, las autoridades pusieron en práctica medidas restrictivas contra los roma incluso antes de la ocupación alemana del país. Las deportaciones de los roma empezaron desde la Francia ocupada hacia fin de diciembre de 1941. La mayoría de ellos fueron mandados a los campos de exterminio de Alemania como Buchenwald, Dachau, y Ravensbrueck.

 

Los rumanos no pusieron en practica una política sistemática de exterminio de los roma. No obstante en 1941 entre 20.000 y 26.000 roma del área de Bucarest fueron deportados a Transnistria, en la Ucrania ocupada por los rumanos, donde miles murieron de enfermedades, inanición, y el tratamiento brutal. En Serbia, en el otoño de 1941, los pelotones de ejecución del ejército alemán (Wehrmacht) mataron a casi la población entera de los hombres adultos romani junto con la mayoría de los hombres adultos judíos, como represalia por la matanza de soldados alemanes por los luchadores serbios de la resistencia. En Croacia, los Ustasa (los fascistas croatas aliados con Alemania) mataron a tanto como 26.000- 28.000 roma. Muchos roma fueron internados y murieron en el campo de concentración de Jasenovac.

 

No se sabe precisamente cuantos roma murieron en el Holocausto, los historiadores calculan que los alemanes y sus aliados mataron entre 25 y 50 por ciento de todos los roma europeos. Después de la guerra, la discriminación contra los roma continuó cuando la Republica Federal de Alemania decidió que todas las medidas tomadas contra los roma antes de 1943 eran políticas legitimas del estado y los roma no tenían derecho a restitución. La encarcelación, la esterilización, y hasta la deportación fueron consideradas como políticas legitimas.

 

El canciller alemán Helmut Kohl reconoció el genocidio nazi contra los roma en 1982. Para ese momento, la mayoría de los roma que hubieran tenido derecho a la restitución bajo la ley alemana ya habían muerto.

 

La policía nazi reúne familias romani (gitanas) de Viena para su deportación a Polonia. Austria, septiembre-diciembre de 1939.— Dokumentationsarchiv des Oesterreichischen Widerstandes