La guerra

La Segunda Guerra Mundial fue el mayor, más globalizado y mortífero conflicto bélico de la historia de la humanidad en el que se vieron implicadas la práctica totalidad de las grandes potencias mundiales. Estas se agruparon en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. La magnitud de las cifras son escalofriantes, sólo entre los años 1939 y 1945  el conflicto arrojó más de cien millones de militares movilizados y cerca de 70 millones de víctimas sometiendo al mundo a un estado de «guerra total» en el  que los grandes contendientes destinaron todo su potencial económico, militar y científico al servicio del conflicto.

 

El comienzo de la guerra comienza con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939 marcando el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich y finaliza seis años más tarde con la captura de Berlín por las tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945.  La guerra finalizaría definitivamente tres meses más tarde con la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945 con la destrucción total de las ciudades  de Hiroshima y Nagasaki tras el bombardeo atómico  de los Estados Unidos.

 

Este conflicto está marcado por hechos de enorme relevancia y significación histórica que trastocaron los cimientos de toda la humanidad hasta entonces:  La génesis del fascismo y paulatina propagación de los agresivos ideales del nazismo alemán;  la muerte indiscriminada de millones de civiles inocentes de la población mundial por el conflicto armado; la deportación masiva y exterminio sistemático de gran parte de las  minorías étnicas europeas ( judíos, eslavos, gitanos…) en los campos de concentración de nazis;  el posterior y  nuevo reparto geopolítico mundial  y el uso por primera y única vez de armas nucleares de enorme poder destructivo en un conflicto militar.

 

La Batalla de Kursk, llegó a ser la batalla de tanques más grande de la guerra, cerca de la ciudad de Prokhorovka. Los alemanes ya no tenían reservas de consideración, habiendo agotado sus fuerzas acorazadas y no pudieron parar la contraofensiva soviética que los lanzó de vuelta a sus posiciones de partida.

 

También denominada Operación Ciudadela, tuvo lugar entre julio y agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre en Rusia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En ella, las tropas del ejército alemán harían el último esfuerzo ofensivo en el frente del este, agrupando el grueso de sus fuerzas acorazadas y sus más modernas armas, pasando por las unidades más potentes y sus generales más prestigiosos, enfrentándose con tropas del Ejército Rojo de la URSS.

 

La operación se considera una de las más batallas más grandes de la historia, pues participaron alrededor de tres millones de soldados y más de 13.000 tanques, unos 12.000 aviones 26.000 cañones y morteros y alrededor de 2.691.261 soldados entre ambos frentes. Cerca de un 1.100.000 soldados perecieron en esa batalla.